Artículos

Museo de Arte Moderno Eduardo Ramirez Villamizar en Pamplona

POR Giselle Rivera / Nov 28, 2023

Ubicado en la Calle 5 #5-75, Pamplona, Norte de Santander, junto al parque principal de la ciudad, el Museo de Arte Moderno aloja en su interior una colección de obras de uno de los mayores exponentes del constructivismo artístico en Colombia.

Dentro de este emblemático y tradicional lugar encuentras el legado de Eduardo Ramírez Villamizar, uno de los pioneros de la escultura abstracta en el ámbito latinoamericano. Sus construcciones están regidas por una refinada geometría que tiene referentes clásicos y de las culturas ancestrales de los Andes e inspiración de los chitareros, primeros pobladores indígenas de Pamplona, su ciudad natal.

Eduardo Ramírez Villamizar nació en Pamplona el 23 de agosto de 1922 y falleció en Bogotá el 24 de agosto de 2004, nuestro artista fue ganador del Salón Nacional de Artistas de Colombia.

Uno de los protagonistas del constructivismo artístico, su abstracción conceptual basada en la anarquía intelectual, es afectada de un modo histórico, por la agitada vida política del país. Se inició como pintor figurativo en el campo del expresionismo desde 1950. Posteriormente realizó murales de un diseño purista considerando al vacío como verdad material.

Sus trabajos de escultura, empezaron alrededor de 1960, siguiendo la línea del geometrismo iniciado una década atrás por Hugo Martínez González, y con ello logró figuración en varios países de América. Se caracterizó sobre todo por su exigencia y rigor espiritual, características que le definieron como una persona audaz pero tímida en lo personal. Sus trabajos constituyen un testimonio de asimilación y reacción al entorno que lo rodeaba, para posteriormente traducirlo en juicios de valor llevándolos a una solución utópica en un esfuerzo de ordenamiento estético.

Sus cenizas reposan en el Museo de Arte Moderno Ramírez Villamizar de la ciudad de Pamplona. La mayor parte de su obra de pequeño y mediano tamaño se encuentra concentrada en el museo que lleva su nombre.

Cariongo Plaza Hotel, el mejor hotel de Pamplona, en colaboración con el Museo Ramirez Villamizar expone mensualmente en su lobby obras originales del maestro e invita a sus huéspedes a admirar el legado de uno de los artistas que izan con orgullo nuestra tierra a nivel nacional e internacional.

Horario de Atención: Martes a Domingo de  9 a.m. a 12 m / 2 p.m. a 5 p.m.
Valor de la Entrada: $1.000 PESOS.

Dirección: Calle 5 nº 5-75 Parque principal

Teléfono Fijo: (5)680973

Correo Electrónico: mamramirezvillamizar@hotmail.com

Página Web: www.mamramirezvillamizar.com
Facebook: http://facebook.com/fmamrv

Ponte en contacto con nosotros

Y conoce más sobre Pamplona, Colombia

reservas@hotelcariongo.com

HOTEL CARIONGO

Conoce Pamplona

¿Tienes dudas? o ¿quieres conocer más sobre el Hotel Cariongo y Pamplona?

ANATO COLOMBIA 2024
El Hotel Cariongo participa año a año en una de las vitrinas turísticas más grandes de Latinoamérica. Del 28 de febrero al 1 de marzo de 2024. Pamplona expondrá lo mejor de la ciudad para quienes deseen conocerla.
En Febrero, Pamplona Celebra el Amor con San Valentin
San Valentín es una fecha especial que se celebra en todo el mundo para honrar el amor y la amistad en todas sus formas. En este articulo te compartimos los secretos que ofrece Pamplona a los turistas enamorados y a los viajeros en pareja.
Turismo en Pamplona: Enero y febrero
Sabias que miles de turistas nacionales e internacionales visitan la ciudad en Pamplona durante enero y febrero? Acá te compartimos algunas de nuestras tradiciones que vienen a buscar.
Pamplona Calendario turístico 2024
Nuestra ciudad se prepara para recibir miles de turistas este ano. En este articulo te presentamos algunos de los eventos más importantes que puedes descubrir en Pamplona en el 2024.
Las Maravilla de Pamplona en Navidad
Si visitas Pamplona en Diciembre y buscas explorar la autenticidad de nuestras tradiciones, acá te compartimos cosas por hacer durante Navidad
Turismo en Pamplona en navidad
La Navidad es una época mágica en todo el mundo y en Pamplona, Norte de Santander en Colombia, no es una excepción. Estas cinco tradiciones y celebraciones pamploneses durante navidad son unas de las razones que turistas colombianos y extranjeros visitan nuestra encantadora ciudad.
Museo de Arte Moderno Eduardo Ramirez Villamizar en Pamplona
Visita Pamplona y descubre la obra de un de los mayores exponentes del arte constructivista en Colombia y Latino America, el Maestro Pamplonés Eduardo Ramírez Villamizar. Abierto de Martes a Domingo de 9 a 12am y de 2 a 5pm.
El Mejor Restaurante de Pamplona
Deleitate con la gastronomia pamplonesa en el el Restaurante Chitatrero, el mejor restaurante de la ciudad. Localizado en el segundo piso del Hotel Cariongo, Chitarero ofrece una extensa carta de platos pamploneses, nacionales e internacionales, una deliciosa seleccion de dulces pamploneses y una refinada carta de vinos y licores.
Epicentro turístico de Colombia
Celebrando 474 años de tradición y costumbres de un pueble amable y rico en experiencias turísticas.
Historias de Pamplona, nuestro pueblo épico
Desde los Chitareros, indígenas oriundo de la region 1500 años antes de a colonia, pasando por el desarrollo urbano traído por los españoles y por el grito de independencia iniciado por la pamplonesa Águeda Gallardo de Villamizar quien inicio el proceso que regreso posesión de sus tierras a los Colombianos; la ciudad de Pamplona es un hito histórico calcado en la historia de Colombia.
Zonas naturales y sabores Pamploneses
El jardín del Hotel Cariongo ha ganado su fama gracias no solamente a su posición privilegiada en el corazón del hotel, sino también a la colorida belleza de sus flores y a su huerta, la cual generosamente provee a nuestros restaurantes infinidad de sabores únicos de nuestra tierra. Visítanos y recarga tus pilas disfrutando de fauna y de los sabores de Pamplona.
Semana Santa Infantil en Pamplona
La Semana Santa de Pamplona es un monumento histórico de orgullo nacional. la Semana Santa Infantil es una réplica en miniatura de los pasos de la Semana Mayor, para que con inocencia y alegría, los más pequeños se inician a la fe heredada de nuestros antepasados.
Patrimonio Cultural inmaterial de la nación
Declarado patrimonio cultural inmaterial de la nación, La Semana Santa de Pamplona atrae anualmente feligreses colombianos y extranjeros para admirar una de las tradiciones más reconocidas de nuestra ciudad y de Colombia.