Artículos

Turismo en Pamplona en navidad

POR Giselle Rivera / Dec 14, 2023

La Navidad es una época mágica en todo el mundo y en Pamplona, Norte deSantander en Colombia, no es una excepción. Esta encantadora ciudad se llena dealegría, tradiciones y celebraciones durante la temporada navideña.

En este artículo, exploraremos cinco experiencias imperdibles queturistas colombianos y extranjeros pueden disfrutar en la ciudad mitradadurante la Navidad, desde admirar las luces y decoraciones, encender la luz porlas intenciones que dicta el corazón, hasta participar en festividadestradicionales y disfrutar de la deliciosa gastronomía navideña.

El siete de diciembre vive el tradicional “Día de velitas”

Una de las más hermosas tradiciones que representa nuestro país es sin duda, el “Día de velitas”, durante esta fecha las familias se reúnen para encender una luz que representa la vida y el agradecimiento por lo vivido en el año que está por terminar. En Pamplona, las personas se reúnen en el parque Águeda Gallardo o en las plazas centrales, al igual que todas las casas, encienden las velas, una por cada integrante de la familia.

Es emocionante y hermoso recorrer las calles de la ciudad mitrada durante un Día de velitas, cada casa con sus lucecitas fuera, música tradicional de la época o los más bellos villancicos, es natural ver a los vecinos entrar a otras casas a ofrecer buñuelos, empanadas, vino o natilla, puedes observar grupos de amigos que se desplazan por la ciudad y bellos atuendos para los niños pamploneses que viven la navidad.

Recorrido por las luces y decoraciones navideñas

Una de las actividades más emocionantes durante la Navidad en Pamplona es recorrer las calles y admirarlas luces y decoraciones festivas. El parque central Águeda Gallardo de Villamizar, la calle Real y las calles principales se transforman en un espectáculo de luces brillantes y coloridas. Los edificios históricos como casonas e iglesia y las fachadas de las casas se adornan con guirnaldas, luces parpadeantes y figuras navideñas, creando una atmósfera mágica que te hace vivir lo bello del espíritu navideño.

Participar en la Novena de Aguinaldos

Otra bella tradición es la novena que se reza antes de la llegada del Niño Dios, durante los 9 días, los pamploneses se reúnen con sus familias y comunidades, esta practica también la puedes encontrar en las iglesias y las casonas centrales que realizan la tradición a través de las organizaciones públicas y privadas de la ciudad.

Esta practica consiste en rezar, cantar y alabar al Niño Dios que está por llegar, cada lugar cuenta con su árbol de navidad y su pesebre, muchos de ellos representan los campos de las imponentes montañas de la geografía del gran Santurban. En Pamplona se reúnen las comunidades y familias, los protagonistas siempre serán nuestros niños, quienes con panderetas y bellos cantos encabezan cada día de la novena navideña.

Disfrutar de la gastronomía navideña

La gastronomía juega un papel fundamental en las celebraciones navideñas en Pamplona. Durante esta época, podrás deleitarte con platos tradicionales como los tamales, hayacas, trucha, cremas pamplonesas y comida norte santandereana que encontrarás por su puesto en el RESTAURANTE CHITARERO DEL HOTEL CARIONGO, al igual que la imperdible natilla y los buñuelos, que podrás acompañar de una copa de vino caliente encualquiera de los hermosos espacios de nuestro legendario Hotel.  Estos sabores auténticos te transportarán a la cocina casera y te permitirán disfrutar de la riqueza culinaria de la región. ¡Vive la navidad desde los sabores auténticos de Pamplona y el Cariongo!

Visita de pesebres, espacios llenos de luces, amor y tradición

Aunque no lo creas, la tradición en Pamplona es que cada comunidad elabore un pesebre en el que se reúnen cada noche durante la novena de aguinaldos, para rezar, cantar, compartir y vivir la época más hermosa del año.

Uno de los planes que trae la navidad a la ciudad mitrada es la visita de pesebres, encontrarás muchos, en las 7 iglesias mayores, las capillas que también construyen bellos lugares para el nacimiento del Niño Jesús, al igual que las comunidades como te explicaba anteriormente. Así que puedes sacar varios días para apreciar el amor y la creatividad que ponen los pamploneses en la realización el pesebre, muchos de estos hacen alusión a las zonas verdes, con ríos, animales propios de los Andes como pájaros, cabras, ovejas, caballos, patos, entre otros. Apreciar estas bellas obras de arte tradicionales te permitirán sentir el más profundo significado de la navidad.

Pamplona, Colombia, ofrece una variedad de experiencias navideñas que te sumergirán en el espíritu festivo y te permitirán disfrutar de la rica cultura y tradiciones de la región. Desde recorrer las calles iluminadas hasta participar en las Novenas de Aguinaldos y disfrutar de la deliciosa gastronomía navideña al mejor estilo Cariongo, Pamplona ofrece una experiencia única durante la temporada navideña. No te pierdas la oportunidad de vivir el encanto de esta ciudad colombiana y crear recuerdos inolvidables en Navidad. ¡Felices Navidad y próspero Año Nuevo!

Ponte en contacto con nosotros

Y conoce más sobre Pamplona, Colombia

reservas@hotelcariongo.com

HOTEL CARIONGO

Conoce Pamplona

¿Tienes dudas? o ¿quieres conocer más sobre el Hotel Cariongo y Pamplona?

ANATO COLOMBIA 2024
El Hotel Cariongo participa año a año en una de las vitrinas turísticas más grandes de Latinoamérica. Del 28 de febrero al 1 de marzo de 2024. Pamplona expondrá lo mejor de la ciudad para quienes deseen conocerla.
En Febrero, Pamplona Celebra el Amor con San Valentin
San Valentín es una fecha especial que se celebra en todo el mundo para honrar el amor y la amistad en todas sus formas. En este articulo te compartimos los secretos que ofrece Pamplona a los turistas enamorados y a los viajeros en pareja.
Turismo en Pamplona: Enero y febrero
Sabias que miles de turistas nacionales e internacionales visitan la ciudad en Pamplona durante enero y febrero? Acá te compartimos algunas de nuestras tradiciones que vienen a buscar.
Pamplona Calendario turístico 2024
Nuestra ciudad se prepara para recibir miles de turistas este ano. En este articulo te presentamos algunos de los eventos más importantes que puedes descubrir en Pamplona en el 2024.
Las Maravilla de Pamplona en Navidad
Si visitas Pamplona en Diciembre y buscas explorar la autenticidad de nuestras tradiciones, acá te compartimos cosas por hacer durante Navidad
Turismo en Pamplona en navidad
La Navidad es una época mágica en todo el mundo y en Pamplona, Norte de Santander en Colombia, no es una excepción. Estas cinco tradiciones y celebraciones pamploneses durante navidad son unas de las razones que turistas colombianos y extranjeros visitan nuestra encantadora ciudad.
Museo de Arte Moderno Eduardo Ramirez Villamizar en Pamplona
Visita Pamplona y descubre la obra de un de los mayores exponentes del arte constructivista en Colombia y Latino America, el Maestro Pamplonés Eduardo Ramírez Villamizar. Abierto de Martes a Domingo de 9 a 12am y de 2 a 5pm.
El Mejor Restaurante de Pamplona
Deleitate con la gastronomia pamplonesa en el el Restaurante Chitatrero, el mejor restaurante de la ciudad. Localizado en el segundo piso del Hotel Cariongo, Chitarero ofrece una extensa carta de platos pamploneses, nacionales e internacionales, una deliciosa seleccion de dulces pamploneses y una refinada carta de vinos y licores.
Epicentro turístico de Colombia
Celebrando 474 años de tradición y costumbres de un pueble amable y rico en experiencias turísticas.
Historias de Pamplona, nuestro pueblo épico
Desde los Chitareros, indígenas oriundo de la region 1500 años antes de a colonia, pasando por el desarrollo urbano traído por los españoles y por el grito de independencia iniciado por la pamplonesa Águeda Gallardo de Villamizar quien inicio el proceso que regreso posesión de sus tierras a los Colombianos; la ciudad de Pamplona es un hito histórico calcado en la historia de Colombia.
Zonas naturales y sabores Pamploneses
El jardín del Hotel Cariongo ha ganado su fama gracias no solamente a su posición privilegiada en el corazón del hotel, sino también a la colorida belleza de sus flores y a su huerta, la cual generosamente provee a nuestros restaurantes infinidad de sabores únicos de nuestra tierra. Visítanos y recarga tus pilas disfrutando de fauna y de los sabores de Pamplona.
Semana Santa Infantil en Pamplona
La Semana Santa de Pamplona es un monumento histórico de orgullo nacional. la Semana Santa Infantil es una réplica en miniatura de los pasos de la Semana Mayor, para que con inocencia y alegría, los más pequeños se inician a la fe heredada de nuestros antepasados.
Patrimonio Cultural inmaterial de la nación
Declarado patrimonio cultural inmaterial de la nación, La Semana Santa de Pamplona atrae anualmente feligreses colombianos y extranjeros para admirar una de las tradiciones más reconocidas de nuestra ciudad y de Colombia.