Artículos

Pamplona Calendario turístico 2024

POR Giselle Rivera / Jan 16, 2024

El turismo en Pamplona, Colombia, es una actividad muy importante para la economía local. Cada año, miles de turistas visitan esta hermosa ciudad para disfrutar de su rica historia, cultura y belleza natural. En el año 2024, Pamplona se prepara para celebrar varias fechas importantes que atraerán a aún más visitantes, las cuales son promovidas por el mejor hotel de Pamplona.

En el presente artículo te hablaremos de 5 fechas de gran reconocimiento para la Ciudad Mitrada, eventos que van desde el acogimiento local y regional hasta fechas que abarcan grandes dimensiones poniendo a la ciudad en uno de los mayores atractivos turísticos del país, en fechas especiales para la ciudad. Acompáñanos a conocer por orden calendario las 5 fechas en las que puedes visitar la hermosa Pamplona:

FIESTAS DEL NIÑO HUERFANITO (Del 19 al 28 de enero):

El Monasterio de las Hermanitas Clarisas preparan cada año el Santuario del Niño Huerfanito de Pamplona con un repertorio religioso a través de Eucarísticas carismáticas diarias que permiten a propios y turistas vivir la fe desde un hermoso patrono que acompaña y cuida a los pamploneses. Durante este año, a partir del viernes 19 de enero en los horarios de 6:00 am, 7:00 am, 11:00 am, 3:00 pm y 5:00 pm los feligreses podrán asistir a las eucaristías programadas especialmente para el Niño Huerfanito. Conoce de manera presencial y virtual estos bellos rituales que te llenaran el corazón de amor y fe.

SEMANA SANTA EN PAMPLONA (Marzo 2024)

Esta es otra fecha importante, quizás la más representativa de la ciudad de Pamplona que es conocida por ser una ciudad tradicional y religiosa, durante esta semana, cerca de 12 mil turistas llegan a vivir la solemnidad de la pasión, muerte y resurrección de Jesús desde la cultura y arte pamploneses. Durante esta semana, las calles se llenan de fieles que acompañan las imágenes religiosas en su recorrido por la ciudad. Los turistas pueden admirar los hermosos pasos procesionales, disfrutar de la música sacra y participar en las tradiciones religiosas, como el Festival de Música Sacra que es apoyado por el Hotel Cariongo, en donde se presenta una de los eventos centrales, “Corales de Jueves Santo”, en nuestro salón Rocheraux. Durante esta fecha el Hotel Cariongo prepara lo mejor en sus instalaciones y en su menú, preparando un equipo especial listo para recibir un año más a nuestros gratos visitantes, permitiendo además que las personas degusten del buen sazón de la cocina internacional, nacional y local al estilo del mejor hotel de  Pamplona.

FIESTAS DE INDEPENDENCIA (4 de Julio)

Pamplona, también llamada “ciudad fundadora de ciudades” y “ciudad patriota de Colombia”, celebra su independencia el 4 de Julio, remembrando esta fecha en el año de 1810, cuando la pamplonesa Águeda Gallardo de Villamizar arrebató el bastón de mando al español Ortún Velazco de Velazques. Con este acto, Pamplona queda libre del yugo y administración española. Pamplona fue precursora del Grito de Independencia del país, seguido por ciudades como Bogotá y Cartagena. Cada año se realiza una celebración especial, en donde los artistas, artesanos, empresarios y emprendedores se preparan para mostrar lo mejor en espacios artísticos y culturales, así como eventos de teatro, cine y cultura en calle. Igualmente, los parques y calles principales se llenan de música y folclore al son de artistas musicales propios de la región e invitados de talla nacional e internacional. ¡Desde el mejor hotel de Pamplona te invitamos a vivir y celebrar las Fiestas de Independencia que te harán sentir parte del pueblo pamplonés!

FIESTAS PATRONALES EL SEÑOR DEL HUMILLADERO (14 septiembre)

En la parroquia del Señor del Humilladero reposa la imagen del Señor Crucificado, que cada 14 de septiembre es muy visitada ya que ese día se le celebra la fiesta al patrono de la cuidad de Pamplona, esta festividad religiosa se da acompañada de la tradicional novena al Señor del Humilladero, la cual congrega a miles de fieles devotos durante nueve días de la y culmina con la solemne procesión el último día. Numerosos son los milagros que se le atribuyen al Señor del Humilladero, cuyo templo se encuentra en el barrio del mismo nombre. Señala Gerardo Raynaud en una reseña, que “el Nuncio Apostólico de su Santidad Pío XII, en visita realizada al templo, al contemplar la imagen expresó que en ninguno de los santuarios que había visitado, ni siquiera en Roma, había encontrado una imagen del Señor Crucificado más piadosa y más perfecta”. Cerca de 10.000 feligreses llegan a la ciudad a expresar su devoción ante el patrono de Pamplona.

CUMPLEAÑOS DE PAMPLONA (1 Nov)

Fundada en 1549, la ciudad de Pamplona es reconocida por su legado histórico, religioso y educativo. Ciudad Mitrada, Valle de Hulago, Ciudad Fundadora de Ciudades, Valle del Espíritu Santo y Ciudad Estudiantil son algunos de los nombres con los que se conoce. Lo cierto es que por donde se le mire hay un valor o una historia que le ha merecido un reconocimiento. Por eso muchos también le llaman la Ciudad de los mil títulos.Recordemos que gracias a su ubicación estratégica, hoy es el centro político, comercial y turístico de la subregión en que se encuentra a solo 75 kilómetros la separan de Cúcuta y 124 de Bucaramanga. Además, cuenta con alturas que varían entre los 2.300 y 3.800 metros sobre el nivel del mar. Sus recursos hídricos permiten cultivar diversos productos agrícolas y frutales. Sin embargo, es la riqueza de su herencia cultural (de la época colonial), representada en edificaciones, arte religioso y pintura colonial; la que atrae a viajeros de todo el mundo. Durante esta fecha los eventos culturales engalanan la ciudad, pues las instituciones públicas, privadas, educativas y entidades en general se reúnen para recordar por qué la bella Pamplona ostenta el título de ciudad cultural. El cumpleaños de Pamplona permite que las agremiaciones estén presentes con lo mejor de su repertorio, nuestro hotel, siendo el mejor de Pamplona los espera con sus más de 85 habitaciones y suites, espacios para la tranquilidad y el esparcimiento y por su puesto con lo mejor de la cocina en nuestro Restaurante Cariongo.

En resumen, el año 2024 promete ser un año lleno de fechas importantes para el turismo en Pamplona, Colombia. Desde festivales culturales hasta celebraciones religiosas y eventos abiertos a todo tipo de público, los turistas tendrán muchas oportunidades para disfrutar de la rica historia y cultura de esta hermosa ciudad. Sin duda, Pamplona se convertirá en un destino turístico reconocido y apreciable en este nuevo 2024.¡Haz parte de la cultura pamplonesa, disfruta de su clima fresco y lo propio de sus calles y comercio, por supuesto recuerda visitar el mejor hotel de Pamplona, hospédate en el Hotel Cariongo!

Ponte en contacto con nosotros

Y conoce más sobre Pamplona, Colombia

reservas@hotelcariongo.com

HOTEL CARIONGO

Conoce Pamplona

¿Tienes dudas? o ¿quieres conocer más sobre el Hotel Cariongo y Pamplona?

ANATO COLOMBIA 2024
El Hotel Cariongo participa año a año en una de las vitrinas turísticas más grandes de Latinoamérica. Del 28 de febrero al 1 de marzo de 2024. Pamplona expondrá lo mejor de la ciudad para quienes deseen conocerla.
En Febrero, Pamplona Celebra el Amor con San Valentin
San Valentín es una fecha especial que se celebra en todo el mundo para honrar el amor y la amistad en todas sus formas. En este articulo te compartimos los secretos que ofrece Pamplona a los turistas enamorados y a los viajeros en pareja.
Turismo en Pamplona: Enero y febrero
Sabias que miles de turistas nacionales e internacionales visitan la ciudad en Pamplona durante enero y febrero? Acá te compartimos algunas de nuestras tradiciones que vienen a buscar.
Pamplona Calendario turístico 2024
Nuestra ciudad se prepara para recibir miles de turistas este ano. En este articulo te presentamos algunos de los eventos más importantes que puedes descubrir en Pamplona en el 2024.
Las Maravilla de Pamplona en Navidad
Si visitas Pamplona en Diciembre y buscas explorar la autenticidad de nuestras tradiciones, acá te compartimos cosas por hacer durante Navidad
Turismo en Pamplona en navidad
La Navidad es una época mágica en todo el mundo y en Pamplona, Norte de Santander en Colombia, no es una excepción. Estas cinco tradiciones y celebraciones pamploneses durante navidad son unas de las razones que turistas colombianos y extranjeros visitan nuestra encantadora ciudad.
Museo de Arte Moderno Eduardo Ramirez Villamizar en Pamplona
Visita Pamplona y descubre la obra de un de los mayores exponentes del arte constructivista en Colombia y Latino America, el Maestro Pamplonés Eduardo Ramírez Villamizar. Abierto de Martes a Domingo de 9 a 12am y de 2 a 5pm.
El Mejor Restaurante de Pamplona
Deleitate con la gastronomia pamplonesa en el el Restaurante Chitatrero, el mejor restaurante de la ciudad. Localizado en el segundo piso del Hotel Cariongo, Chitarero ofrece una extensa carta de platos pamploneses, nacionales e internacionales, una deliciosa seleccion de dulces pamploneses y una refinada carta de vinos y licores.
Epicentro turístico de Colombia
Celebrando 474 años de tradición y costumbres de un pueble amable y rico en experiencias turísticas.
Historias de Pamplona, nuestro pueblo épico
Desde los Chitareros, indígenas oriundo de la region 1500 años antes de a colonia, pasando por el desarrollo urbano traído por los españoles y por el grito de independencia iniciado por la pamplonesa Águeda Gallardo de Villamizar quien inicio el proceso que regreso posesión de sus tierras a los Colombianos; la ciudad de Pamplona es un hito histórico calcado en la historia de Colombia.
Zonas naturales y sabores Pamploneses
El jardín del Hotel Cariongo ha ganado su fama gracias no solamente a su posición privilegiada en el corazón del hotel, sino también a la colorida belleza de sus flores y a su huerta, la cual generosamente provee a nuestros restaurantes infinidad de sabores únicos de nuestra tierra. Visítanos y recarga tus pilas disfrutando de fauna y de los sabores de Pamplona.
Semana Santa Infantil en Pamplona
La Semana Santa de Pamplona es un monumento histórico de orgullo nacional. la Semana Santa Infantil es una réplica en miniatura de los pasos de la Semana Mayor, para que con inocencia y alegría, los más pequeños se inician a la fe heredada de nuestros antepasados.
Patrimonio Cultural inmaterial de la nación
Declarado patrimonio cultural inmaterial de la nación, La Semana Santa de Pamplona atrae anualmente feligreses colombianos y extranjeros para admirar una de las tradiciones más reconocidas de nuestra ciudad y de Colombia.